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Ciclo Lectivo 2018

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Historia

Jorge NovakEl Obispo de Quilmes, Mons. Jorge Novak, convoca cinco años después de la creación de la Diócesis el 19 de Septiembre de 1976 al primer Sínodo Diocesano, como medio eficaz de la aplicación del esfuerzo renovador del Concilio Vaticano II, de las orientaciones emanadas de los Sínodos Romanos de los Obispos y de los Documentos de Medellín y Puebla de la Iglesia Latinoamericana.

Durante el período de su realización, 1981-1983, la Iglesia Diocesana crece en comunión y en participación. En el marco de esta experiencia eclesial y como uno de los primeros frutos del “Sínodo de la Palabra” surge el Profesorado “Espíritu Santo”, según las motivaciones, objetivos, identidad y opciones preferenciales que en su carta fundacional expresa el Padre Obispo.

En  tal documento pueden leerse algunos de los siguientes extractos: “En resumen: a un sentimiento de recuperación de nuestra identidad cultural latinoamericana y con el objeto de formar personas altamente capacitadas para orientar a las nuevas generaciones para afirmar el nuevo curso de nuestras relaciones como países hermanos, respondemos con este centro de estudios superiores.

 

(...) Tanto por número y por la importancia de los colegios católicos existentes ahora en la diócesis, cuanto por el futuro que exigirá la apertura de otros nuevos, es evidente que es del máximo interés para nosotros abrir un Instituto del Profesorado.

 

(...) En efecto, de este modo se irá afirmando una verdadera pastoral de conjunto en el área de la educación, acorde a las orientaciones impartidas a las comunidades educativas.

 

(...) Nuestras puertas se abren con amplitud a todo estudiante deseoso de una formación superior.

 

(...) A los Institutos Superiores de Profesorado acuden precisamente los jóvenes. Por eso esta creación cuenta entre las iniciativas más felices dentro del desarrollo de la “Prioridad Juventud” en la diócesis.

 

(...) Mantendremos en contacto constante con nuestra zona de influencia, que son los partidos civiles de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Nos sentimos arraigados en ella, vitalmente consubstanciados con su población, sus expectativas legítimas, sus sufrimientos y su auténtica promoción.

 

(...) Serán nuestras opciones preferenciales: La Familia..., los pobres..., los jóvenes....Obispo Jorge Novak,  Pascua 1983

 

Así, el Obispo Jorge Novak confiando en las fuerzas del “Espíritu Santo” y del alimento del pan de la Palabra y de la Eucaristía del Señor funda el primer Instituto Diocesano de Formación de Profesores bajo la advocación del Espíritu Santo para que toda la comunidad educativa invocándolo llegue a ser para toda la zona de influencia un instrumento eficaz de evangelización de la cultura y un medio apropiado para dinamizar salvíficamente la historia. He allí el origen de su nombre.

 

El Profesorado se funda el 1° de abril de 1983. Se inicia así su primer ciclo lectivo, abriendo a partir de entonces, sus puertas a todo alumno que desee un formación comprometida con el hombre e imbuida por los principios de defensa de la dignidad de la persona humana. El Instituto comienza a funcionar en ese año con las carreras de Profesorado en Psicopedagogía y Profesorado en Ciencias Económicas.

 

En 1986 el Instituto tiene nueva rectora y nuevo edificio. Ante la renuncia del prof. Héctor Buffa asume la prof. Marina Ferreres de Mandrioni quien es, hasta hoy, la directora del Instituto.

 

Virgen Nuestra Señora del Perperuo Socorro“Una de las principales razones que motivaron al Sr. Obispo a crear el Instituto, fue brindar un servicio a la comunidad formando docentes cristianos. Como esta Diócesis siempre mantuvo como característica atender a los más desfavorecidos, en 1986 nos mudamos desde el centro de Quilmes, en donde comenzó su actividad el Instituto, al actual edificio, el colegio de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, que por su ubicación geográfica (equidistante al centro de los tres partidos que conforman nuestra diócesis), permitió atender, junto a los habitantes de Quilmes, a las poblaciones de Florencio Varela y Berazategui que no llegaban a Instituto San José del centro de Quilmes lugar donde comenzó su actividad académica el Instituto.”

Prof. Marina Ferreres de Mandrioni
Directora

 

En 1988 se produce el primer cambio en uno de los planes de estudios que ofrece el Instituto. Así, de la carrera de Profesorado de Psicopedagogía se pasa a la de Formación de Psicopedagogos. El antiguo plan de Profesorado de Psicopedagogía sólo habilitaba para el trabajo docente, ya sea frente a alumnos de escuela media, (hoy Polimodal) o en los gabinetes de escuela primaria, (hoy EPB). Como el Profesorado aún dependía de la jurisdicción nacional se toma el plan que fuera creado por el Consudec. Cambiar el perfil de formación, girando de un Profesor hacia un Psicopedagogo, supuso redireccionar la carrera para preparar un profesional capaz de desempeñarse en las áreas de la clínica, la salud y la educación.

 

Cuatro años más tarde, en 1992 el Instituto abre dos nuevas carreras: El Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación con Orientación en Pastoral Juvenil y el Profesorado de Educación Física. En ambos casos la iniciativa correspondió al Sr. Obispo Jorge Novak.

 

El Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación tiene como antecedente el CEFITEQ (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes) una organización no formal en la que estudiaban seminaristas y laicos de la diócesis. Muchos de los que por allí pasaron instaron a que los estudios que realizaban pudieran otorgar una salida laboral. La currícula del CEFITEQ compuesta por materias filosóficas y teológicas encontró en el plan aprobado de Filosofía y Ciencias de la Educación creado por los salecianos una vía que permitió canalizar esos intereses.

Esta nueva carrera además de ampliar la oferta académica en las áreas filosóficas y pedagógica, comienza a brindar los cuatro años de formación filosófica y teológica inicial correspondientes al Seminario Diocesano. El CEFITEQ continua desarrollando los dos años finales de la formación específicamente teológico-pastoral en orden al ministerio sacerdotal.

El Padre Obispo mostró especial interés por el área de Educación Física. Consideraba al docente de Educación Física como un docente muy especial, ya que, según su propio decir, el tipo de actividad que éste realiza, le facilita un acercamiento mayor a los alumnos y un gran poder de influencia sobre la personalidad infantil y adolescente. El Padre Obispo consideró que era un deber del Instituto formar docentes cristianos en esta área y por eso en 1992 se abre el Profesorado en Educación Física tomando uno de los planes aprobados por la entonces SNEP.

 

En 1994 el Instituto, como todos los terciarios del ámbito geográfico de la Pcia. de Bs.As. pasa a depender de esa jurisdicción y en 1999 se suma al cambio de planes de estudio que se efectúa en toda la Provincia de Buenos Aires. Se transforman los nombre de las carreras y se transforman las materias y los contenidos de enseñanza. La imposibilidad de ofrecer carreras docentes bidisciplinares (en consonancia con los acuerdos federales) transforman el primigenio Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en un “Profesorado en Filosofía”; la Formación de Psicopedagogos será desde entonces “Psicopedagogía”; el Profesorado en Ciencias Económicas tomará el nombre de “Profesorado en Economía y Gestión de las Organizaciones” y se mantendrá el nombre del “Profesorado en Educación Física”

Dada la baja demanda de inscripción para el Profesorado de Filosofía se decide cambiar la oferta y así, atendiendo a las necesidades de formación de docentes para las escuelas confesionales de la diócesis capaces de dedicarse al contenido de la Teología y la Catequesis, se crea en 2000 el nuevo Profesorado en Ciencia Sagrada sobre un plan propio que es presentado y aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. y que adopta los lineamientos curriculares propuestos por la Conferencia Episcopal Argentina, a través de su Comisión de Educación.  

Un año antes, en 1999 el Profesorado realiza la apertura de una nueva carrera: la Capacitación Docente para Profesionales y Técnicos. La carrera se mantiene hasta el 2005 año en que la Provincia discontinúa la oferta.

 

Finalmente, en 2002 el Instituto abre su más nueva oferta de formación docente: el Profesorado en Matemática.

Así, la rica historia del Profesorado queda asentada sobre los ideales fundacionales que lo definen como una institución formadora de docentes cristianos al servicio de la Diócesis de Quilmes. 

 

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